lunes, 20 de marzo de 2023

SUGERENCIA PARA PRINCIPIANTES

Sugerido para iniciados y entrenadores, previo estudio de las reglas del juego.


Aclaración: Los siguientes ejercicios, no siguen estrictamente el reglamento de ajedrez, sino que se aplican a fin de que el aprendiz practique el conocimiento adquirido.      Sugerencia: al término de cada ejercicio incentive si es posible con premios pequeños.


Ejercicio 1: Disposición de piezas

  1. Mantenga las piezas desordenadas e incluso el tablero y junto con dos o más personas.
  2. a la cuentan de 3, invite a la colocar las piezas y el tablero a su “posición inicial y correcta”.



(Verifique que las piezas sean colocadas como se indica en diagrama anterior y que la casilla blanca quede a la derecha de cada jugador en el tablero)

  1. El que termine primero “gana”.


Ejercicio 2: El movimiento del peón

  1. Coloque la siguiente posición. Se juega entre dos personas. Si son varios, juéguese por parejas

                       

  1. El juego consiste en mover los peones correctamente, aplicar las capturas de los mismos, bloquear e incluso aplicar  “peón al paso”. Recuerde que el peón tiene 3 opciones: capturar, avanzar o bloquear. Juegan blancas primero. (Para checar el movimiento del peón consulte la página 22)
  2. El primero que lleve un peón a “promoción” o la última fila de su casilla de origen “gana”.
  3. Sugerencia: Avance sus peones coordinadamente apoyándose unos con otros y no deje peones solos, aislados, doblados o atrasados.

Ejercicio 3: El movimiento de la Torre y peón

  1. Similar al ejercicio 2, cuyo objetivo será también llevar a un peón a “promoción” o a la última fila de su casilla de origen, o también  arrasar con todos los peones con las 2 torres que se agregan por bando.
  2. La posición inicial del ejercicio es la siguiente:


  1. El primero que “promocione” o arrase con todos los peones “gana”.


Ejercicio 4: El movimiento del Caballo y peón

  1. Similar al ejercicio 3, pero en vez de las torres colocar a dos caballos por bando.  

  1. Buscar los mismos objetivos que el ejercicio anterior para “ganar”


Ejercicio 5: El movimiento del Alfil y peón

  1. Similar al ejercicio 3 y 4, pero en vez de las torres colocar a dos alfiles por bando.  
  1. Buscar los mismos objetivos que los ejercicios anteriores para “ganar”.


Ejercicio 6: Final de Rey y peón

  1. “Promocionar” un peón para ganar con el Rey y los 8 peones por bando. Este final es típico y muy importante porque se puede ganar promocionando o empatar por “mate ahogado”.


          

                              

Ejercicio 7: El movimiento de la Dama

  1. Conociendo el poder de La Dama, su radio de acción abarca en línea recta la columna, la fila y las dos diagonales cruzadas donde se encuentra.
  2. Buscar colocar “8 Damas” en el tablero sin que se intercepten sus radios de acción. Invite a todos a participar, el primero que lo logre “gana”. 


Ejercicio 8. Mi primer partida de ajedrez

  1. Entre dos personas juguemos con todas las piezas, tal y como se indica en la posición inicial.  Es momento de empezar a jugar ya al ajedrez.
  2. Al entrenar con éste ejercicio, verificar que:
  • Se coloquen las piezas y el tablero correctamente.
  • Saludar al adversario antes de empezar.
  • Que los movimientos se hagan de acorde con las reglas del juego.
  1. Que los reyes nunca permanezcan en “Jaque”.
  2. Que las manos sean controladas, aplicando la regla de que “pieza tocada pieza jugada”
  3. Si desean acomodar sus piezas durante el juego, que sea durante el turno del adversario y cada jugador deberá exclamar constatando que le escuchen: ¡acomodo! o ¡compongo!
  4. Cualquier aclaración entre jugadores, se levanta la mano llamando al entrenador o árbitro para aclarar dudas y preguntas respecto al juego.

              En hora buena, conociendo el material proporcionado usted ya está apto para “Jugar Ajedrez”, no obstante que además de los “Consejos prácticos”, es importante mencionar que se debe guardar un marco de respeto entre los adversarios, lo cual se recomienda a los entrenadores o jugadores, elaboren un “Reglamento interno” en sus Clubes con la finalidad de buscar un ambiente de cordialidad, convivencia, y así poder disfrutar de los beneficios de éste noble juego.

            Sugerimos y aconsejamos acciones importantes a continuación:

  1. Verifique la colocación correcta del tablero y las piezas.
  2. Antes de empezar a jugar, salude de mano a su adversario. Las blancas empiezan primero. ¡A jugar!
  3. Al inicio de la partida o Apertura, no es aconsejable mover los peones laterales (tendencia común en principiantes), procure desarrollar los peones centrales a manera de tener el control del centro y abrir las líneas de acción de los Alfiles. Para las Torres buscar columnas abiertas y de ser posible invadir las filas del terreno adversario.
  4. Desarrolle los Caballos igualmente hacia el Centro donde tienen mayor radio de acción y no a los costados. Esto además despeja el área donde se decida Enrocar. La colocación o desarrollo de las piezas menores (Caballo y Alfil), en posición estratégicas de ataque.
  5. El orden del desarrollo pudiera quedar: primero desarrollar los peones centrales, luego las piezas menores (Primero un Caballo y luego un Alfil), el Enroque (en las primeras 10 jugadas o antes) y desde la retaguardia o como apoyo las piezas mayores (Torres y Dama). 
  6. No debilite el Enroque, recuerde que puede ser decisivo en el ataque adversario. Evite peones doblados o aislados. Procure tener las suficientes piezas para defender a su rey.
  7. Ataque y defienda, en la mayoría de los casos “La mejor defensa es el Ataque”. Esto se aplica a atender que amenaza es mayor. Cuyo rango en importancia es Primero el “Jaque mate”, éste se tiene que atender de lo contrario se acaba el juego, Segundo la “Ganancia de material”, perder o ganar una  Dama=9; Torre=5, Alfil y Caballo=3 y peón=1 en “Valor absoluto; a la par en segundo término pudiera ser también  el ”Valor relativo” y por último el “mate ahogado”, que es necesario estudiar en caso de tener una partida ganada no caer en tablas o empate.
  8. Procure realizar los cambios con precaución para la igualdad de fuerzas. Si le ofrecen una ganancia de material asegúrese de que no sea una trampa o celada.
NOTA IMPORTANTE: Reiteramos, estos ejercicios no son reales o que obedecen el reglamento de ajedrez de la fide en su totalidad. únicamente es para ayudar a los que por primera vez están aprendiendo a jugar Ajedrez, principalmente para niños pequeños.

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