La “Notación Algebraica” o “Nomenclatura Algebraica”, es un sistema de lectura que nos permite leer una partida de ajedrez con todos sus datos posibles que se puedan registrar para fines de archivo, publicaciones, lectura o análisis en el estudio. Es utilizado en los actuales libros y revistas de ajedrez o bien para registrar las papeletas de anotación en los torneos.
La FIDE (Fedération Internacionale des Échecs), sólo reconoce para sus propios torneos y encuentros un sistema de anotación, el “Sistema Algebraico” y recomienda su uso en general.
Descripción del Sistema Algebraico.
- En esta descripción “pieza” significa cualquier pieza excepto el peón.
- Cada pieza es indicada por una abreviatura. Es la primera letra en mayúscula de su nombre. Por ejemplo, en español: R = Rey; D = Dama; T = Torre; A = Alfil y C = Caballo.
- Para las abreviaturas del nombre de las piezas, cada jugador es libre de usar la primera letra en su idioma o país de origen. Por ejemplo: F = fou (alfil en francés); L = loper (alfil en Holandés). En publicaciones impresas se recomienda el uso de figuras.
- Los peones no son indicados por su primera letra, sino que se les reconoce por la ausencia de la misma. Por ejemplo: los movimientos se escriben e4, d4, a5 y no pe4, pd4, pa5.
- Las ocho columnas (de izquierda a derecha para el Blanco y de derecha a izquierda para el Negro) son indicadas por las letras: a, b, c, d, e, f, g y h respectivamente.
- Las ocho filas (de abajo hacia arriba para el Blanco y de arriba para abajo para el Negro) están enumeradas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente. Consecuentemente, en la posición inicial las piezas y peones Blancos se colocan en la primera y segunda fila; las piezas y peones negros en la octava y séptima fila.
- Cada una de las 64 casillas del tablero, está indicada invariablemente en su nombre `por una sola combinación de “una letra y un número”, parecido al sistema cartesiano.
- Cada movimiento de una pieza se indica por (a) la abreviatura de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada. No hay guión entre (a) y (b). Por ejemplo: Ae5, Cf3, Td1 En el caso del peón, sólo se indica la casilla de llegada. Por ejemplo: e5, d4, a5.
- Cuando un peón realiza una captura, debe insertarse una “x” entre (a) y (b). Por ejemplo: Axe5, Cxf3, Txd1. Véase también el siguiente inciso.
- Si dos piezas idénticas pueden moverse a la misma casilla, la pieza que se mueve se indica (a) la abreviatura del nombre de la pieza, (b) la casilla de origen o también la columna o fila y (c) la casilla destino. Por ejemplo: Cgf3 ó Cdf3; C5f3 ó C1f3, etc.
- En el caso de la promoción de un peón, se indica el movimiento efectivo del peón, seguido inmediatamente por la abreviatura de la nueva pieza elegida. Por ejemplo: d8D, exf8C, b1A, g1T. O bien de otro modo: d8=D, exf8=C, b1=A, g1=T.
- La oferta de tablas aceptada se anotará: =
- Abreviaturas. Existe más abreviaturas en la “La Simbología” a continuación:
Ejemplos de partidas.
En algunos libros para iniciados en ajedrez, al principio utilizan una notación similar, ayudando a la comprensión de la lectura especificando “la pieza - la casilla de origen - la casilla destino”. Por ejemplo:
Apertura Italiana
1.e2-e4 e7-e5 2.Cg1-f3 Cb8-c6 3.Af1-c4 Af8-c5
Que simplificadamente quedaría:
1.e4 e5 2.Cf3 (es el único caballo que puede ir a f3) Cc6 3.Ac4 Ac5
Esta última manera simplificada es la que se emplea generalmente.
Mate Loco
1.g4? e5 2.f3?? Dh4++
Mate de Reti
1.e4 e5 2.Dh5 Re7?? 3.Dxe5++
Mate del pastor
1.e4 e5 2.Ac4 Cc6 3.Dh5 Cf6? 4.Dxf7++
Mate de Legal
Sire de Legal vs Saint Brie. París 1790.
1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ag4 4.Cc3 g6? 5.Cxe5! Axd1? 6.Axf7+ Re7 7.Cd5++
Ghibaud vs Lazard. París, 1924.
1.d4 Cf6 2.Cd2 e5 3.dxe5 Cg4 4.h3?? Ce3! 5.fxe3 Dh4+ 6.g3 Dxg3++
Keres vs Arlomovsky. Varsovia, 1970.
1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.Cf3 dxe4 4.Cxe4 Cbd7 5.De2 Cf6?? 6.Cd6++
Mate de la Coz
Aficionado vs Greco. Italia 1619.
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.0-0 Cf6 5.Te1 0-0 6.c3 De7 7.d4 exd4 8.e5? Cg4 9.cxd4 Cxd4! 10.Cxd4 Dh4 11.Cf3? Dxf2! 12.Rh1 Dg1+!! 13.Cxg1 Cf2++
Mate del Guardia Marina
Elldin vs Anderson. Eskilstuna, 1915.
1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 Cc6?¡ 4.Cxc6 dxc6 5.d3 Ac5 6.Ag5 Cxe4!! 7.Axd8 Axf2+ 8.Re2 Ag4++
Greco vs Aficionado
Italia, 1620
1.e4 b6 2.d4 Ab7 3.Ad3 f5? 4.exf5! Axg2 5.Dh5+ g6 6.fxg6 Cf6? 7.gxh7+!! Cxh5 8.Ag6++
Papeletas de Ajedrez.
Estas son utilizadas generalmente en los torneos, con ellas queda una evidencia de la partida y todos los datos de la misma, al árbitro le sirve como evidencia del juego y el resultado final. Un ejemplo de papeleta se muestra a continuación:
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