lunes, 20 de marzo de 2023

LA NOMENCLATURA ALGEBRAICA



        La “Notación Algebraica” o “Nomenclatura Algebraica”, es un sistema de lectura que nos permite leer una partida de ajedrez con todos sus datos posibles que se puedan registrar para fines de archivo, publicaciones, lectura o análisis en el estudio.    Es utilizado en los actuales libros y revistas de ajedrez o bien para registrar las papeletas de anotación en los torneos.

        La FIDE  (Fedération Internacionale des Échecs), sólo reconoce para sus propios torneos y encuentros un sistema de anotación, el “Sistema Algebraico” y recomienda su uso en general.


Descripción del Sistema Algebraico.

  1. En esta descripción “pieza” significa cualquier pieza excepto el peón.
  2. Cada pieza es indicada por una abreviatura. Es la primera letra en mayúscula de su nombre. Por ejemplo, en español: R = Rey; D = Dama; T = Torre; A = Alfil y C = Caballo.
  3. Para las abreviaturas del nombre de las piezas, cada jugador es libre de usar la primera letra en su idioma o país de origen. Por ejemplo: F = fou (alfil en francés); L = loper (alfil en Holandés).   En publicaciones impresas se recomienda el uso de figuras.
  4. Los peones no son indicados por su primera letra, sino que se les reconoce por la ausencia de la misma. Por ejemplo: los movimientos se escriben e4, d4, a5 y no pe4, pd4, pa5.
  5. Las ocho columnas (de izquierda a derecha para el Blanco y de derecha a izquierda para el Negro) son indicadas por las letras: a, b, c, d, e, f, g y h respectivamente.
  6. Las ocho filas (de abajo hacia arriba para el Blanco y de arriba para abajo para el Negro) están enumeradas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 respectivamente.   Consecuentemente, en la posición inicial las piezas y peones Blancos se colocan en la primera y segunda fila; las piezas y peones negros en la octava y séptima fila.
  7. Cada una de las 64 casillas del tablero, está indicada invariablemente en su nombre `por una sola combinación de “una letra y un número”, parecido al sistema cartesiano. 

  8. Cada movimiento de una pieza se indica por (a) la abreviatura de la pieza en cuestión y (b) la casilla de llegada.  No hay guión entre (a) y (b). Por ejemplo: Ae5, Cf3, Td1     En el caso del peón, sólo se indica la casilla de llegada. Por ejemplo: e5, d4, a5.
  9. Cuando un peón realiza una captura, debe insertarse una “x” entre (a) y (b). Por ejemplo: Axe5, Cxf3, Txd1. Véase también el siguiente inciso.
  10. Si dos piezas idénticas pueden moverse a la misma casilla, la pieza que se mueve se indica (a) la abreviatura del nombre de la pieza, (b) la casilla de origen o también la columna o fila y (c) la casilla destino. Por ejemplo: Cgf3 ó Cdf3; C5f3 ó C1f3, etc.
  11. En el caso de la promoción de un peón, se indica el movimiento efectivo del peón, seguido inmediatamente por la abreviatura de la nueva pieza elegida.  Por ejemplo: d8D, exf8C, b1A, g1T.    O bien de otro modo: d8=D, exf8=C, b1=A, g1=T.
  12. La oferta de tablas aceptada se anotará: =
  13. Abreviaturas. Existe más abreviaturas  en la “La Simbología” a continuación:

Ejemplos de partidas.


        En algunos libros para iniciados en ajedrez, al principio utilizan una notación similar, ayudando a la comprensión de la lectura especificando “la pieza - la casilla de origen - la casilla destino”. Por ejemplo:


Apertura Italiana

1.e2-e4   e7-e5    2.Cg1-f3  Cb8-c6     3.Af1-c4  Af8-c5

Que simplificadamente quedaría:

1.e4 e5 2.Cf3 (es el único caballo que puede ir a f3) Cc6 3.Ac4 Ac5

Esta última manera simplificada es la que se emplea generalmente.



Mate Loco

1.g4? e5 2.f3?? Dh4++


Mate de Reti

1.e4 e5 2.Dh5 Re7?? 3.Dxe5++


Mate del pastor

1.e4 e5 2.Ac4 Cc6 3.Dh5 Cf6? 4.Dxf7++


Mate de Legal

Sire de Legal vs Saint Brie. París 1790.

1.e4 e5 2.Cf3 d6 3.Ac4 Ag4 4.Cc3 g6? 5.Cxe5! Axd1? 6.Axf7+ Re7 7.Cd5++


Ghibaud vs Lazard.  París, 1924.

1.d4 Cf6 2.Cd2 e5 3.dxe5 Cg4 4.h3?? Ce3! 5.fxe3 Dh4+ 6.g3 Dxg3++


Keres vs Arlomovsky.   Varsovia, 1970.

1.e4 c6 2.Cc3 d5 3.Cf3 dxe4 4.Cxe4 Cbd7 5.De2 Cf6?? 6.Cd6++


Mate de la Coz

Aficionado vs Greco.  Italia 1619.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.0-0 Cf6 5.Te1 0-0 6.c3 De7 7.d4 exd4 8.e5? Cg4 9.cxd4 Cxd4! 10.Cxd4 Dh4 11.Cf3? Dxf2! 12.Rh1 Dg1+!! 13.Cxg1 Cf2++


Mate del Guardia Marina

Elldin vs Anderson.  Eskilstuna, 1915.

1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Cxe5 Cc6?¡ 4.Cxc6 dxc6 5.d3 Ac5 6.Ag5 Cxe4!! 7.Axd8 Axf2+ 8.Re2 Ag4++


Greco vs Aficionado

Italia, 1620

1.e4 b6 2.d4 Ab7 3.Ad3 f5? 4.exf5! Axg2 5.Dh5+ g6 6.fxg6 Cf6? 7.gxh7+!! Cxh5 8.Ag6++



Papeletas de Ajedrez.            


           Estas son utilizadas generalmente en los torneos, con ellas queda una evidencia de la partida y todos los datos de la misma, al árbitro le sirve como evidencia del juego y el resultado final.         Un ejemplo de papeleta se muestra a continuación:


 


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